Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, diciembre 14, 2007

Una posada de corte internacional


Una nota de Jorge Morales Almada, articulista de La Opinión de Los Ángeles, California, nos da noticia de la naturaleza de la que quizá sea la más internacional de las posadas mexicanas, hablando en sentido estricto.

Su realización se encuentra contemplada entre los festejos que algunas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes llevan a cabo para insistir en la importancia de estos derechos. La ONU proclamó el 18 de diciembre como “Día Internacional del Migrante” Y por supuesto, se celebra en la región de Tijuana-San Diego, donde cotidianamente hay denuncias de muertes de migrantes. El director de la organización “Ángeles de la Frontera” informó que mañana sábado se llevará a cabo la “posada sin fronteras”, un evento que tiene 14 años de historia en el “Border Field State Park” que por el lado mexicano colinda con “Playas de Tijuana”.

Para la celebración de la posada habrá gente en ambos lados de la frontera. Al finalizar la misma, y como muestra de solidaridad y hermandad, los mexicanos en California catapultan dulces hacia el lado mexicano. Esta posada realmente no tiene fronteras. No hay muro ni cerca que pueda separar a los hermanos que se sienten miembros de una sola familia. De cualquier manera, no todo es festejo y diversión. El programa de actividades incluye actos públicos en defensa de los derechos esenciales de los mexicanos, quienes desde diferentes entidades de nuestro país y solo por necesidad, se arriesgan a ofrecer su mano de obra en el seno de una sociedad tan racista y hostil, como puede ser a veces la de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: