Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 12, 2007

Non fecit taliter


El día de hoy, 12 de diciembre, el centro religioso de Torreón se ha desplazado a la Basílica Foránea de Guadalupe, en avenida Juárez y calle Ramos Arizpe, en el corazón del Torreón antiguo. Desde antes de la medianoche del 11 de diciembre, el estallido de cohetes y sones musicales se dejaron escuchar por toda la ciudad.

En esta celebración, Torreón no difiere del resto de las ciudades del país. Se cantan las “mañanitas” a la Virgen en la Basílica. Durante el día de hoy se verán por diferentes rumbos de la urbe grupos de matachines, ya no en peregrinación, sino acompañando las ceremonias de “reliquia” que muchas familias organizan a la Virgen del Tepeyac, o bien como parte del festejo de onomástico de muchas señoritas y señoras que llevan el nombre de Guadalupe.

Por la intensidad y profundidad con que los católicos mexicanos viven estos sentimientos religiosos en Torreón y en el resto del país, resulta acertada la frase del padre Florencia y del otro Benedicto, decimocuarto papa de ese nombre, que en el siglo XVIII decían “Non fecit taliter omni nationi” refiriéndose al acontecimiento Guadalupano “No hizo cosa semejante por ninguna otra nación”.

No hay comentarios.: