Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, noviembre 17, 2007

Nuevo Llibro de la Dra. Alfaro-Velcamp



Mi colega y amiga, la doctora en Historia Theresa Alfaro-Velcamp, recién ha publicado un libro que lleva por nombre “So far from Allah, so close to Mexico. Middle Eastern immigrants in modern Mexico”, es decir, “Tan lejos de Alá, tan cerca de México. Inmigrantes del Medio Oriente en el México moderno”. El libro, de 272 páginas, lleva el sello de la University of Texas Press y es producto de su tesis doctoral en la Universidad de Georgetown, en Washington.

La Dra. Alfaro-Velcamp estuvo una buena temporada en la Comarca Lagunera, levantando testimonios y recogiendo toda clase de información sobre la historia de los enigrantes del Medio Oriente en La Laguna. Un buen número de semanas lo dedicó a estudiar los testimonios que se conservan en el Archivo del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Laguna.

Para mayor información sobre esta nueva obra, me voy a permitir traducir y transcribir el texto de la cuarta de forros del flamante libro. Dice así:

“La inmigración del Medio Oriente a México es una de las historias inéditas más intrigantes en ambas regiones. En “Tan lejos de Alá, tan cerca de México” Theresa Alfaro-Velcamp presenta los fascinantes hallazgos de su extenso trabajo de campo realizado en México, en Líbano y Siria, el cual incluyó una exhaustiva base de datos de más de 8 mil expedientes migratorios originales, así como es estudio de décadas de publicaciones legales y las colecciones historiográficas de los descendientes de inmigrantes del Medio Oriente que actualmente viven en México.

Añadiendo un capítulo importante a los estudios de la diáspora Árabe, el estudio de Alfaro-Velcamp demuestra que la inestabilidad política en México y en Medio Oriente, mantuvo a muchos lejos de la realización de sus sueños de volver a sus países de origen, después de darse cuenta de la riqueza de México, en algunos casos sobrescribiendo en un imaginario pasado fenicio para crear una clase de libaneses-mexicanos económicamente poderosa.

También explora las repercusiones de la xenofobia en México, el efecto de las diferencias religiosas, y el impacto de eventos clave tales como la Revolución Mexicana.

Desafiando las definiciones post-revolucionarias de “mexicanidad” y mostrando nuevos aspectos de las frecuentemente contradictorias actitudes de los mexicanos hacia los extranjeros, “Tan lejos de Alá, tan cerca de México” sin duda suscitará el diálogo en torno a los conceptos de “raza” y “etnia”, y sobre la esencia misma de la ciudadanía mexicana”.

La Dra. Theresa Alfaro-Velcamp es Profesora Asistente de Historia en la Universidad Estatal de Sonoma en Rohnert Park, California (Estados Unidos). Ha publicado numerosos artículos académicos sobe los inmigrantes del Medio Oriente establecidos en América Latina.

No hay comentarios.: