Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 22, 2007

Presa Porfiriana

El potencial del Cañón de Fernández como lugar idóneo para represar las aguas del Nazas en beneficio de la agricultura comarcana, fue reconocido desde la Era Porfiriana.

En el lugar donde se levantaría la presa “Francisco Zarco”, se pensaba construir una presa en 1908. Esta información nos la proporciona la publicación periódica “Eco de la Comarca” de Gómez Palacio, Dgo. en su edición del 27 de septiembre de 1908,

Se calculaba que los beneficios para los agricultores, para el comercio y para los ingresos fiscales serían muy grandes, además de que se crearían fuentes de trabajo. Dice el texto de 1908:

“Nuestra gran presa. Quedó ya celebrado el contrato entre la Secretaría de Fomento y los señores S. Pearson and Son, S.A. referente al estudio y proyecto de la gran presa que se propone hacer el Gobierno Federal en el punto llamado “Cañón de Fernández” que pertenece a este Partido, para contener las aguas del Nazas en beneficio de la irrigación.

Estos trabajos se harán teniendo a la vista todos los datos y apuntes que obran en poder de la Secretaría de Fomento, como son planos, estudios geológicos, informes, etc. Los contratistas se comprometen a presentar los estudios, proyectos y memoria descriptiva de la obra, en el plazo de ocho meses, que se contarán desde el 25 de agosto último, y si faltasen a tal compromiso, pagarán por vía de pena la cantidad de $1,000.00 por cada semana que pase después del vencimiento, hasta que sea entregado el estudio, proyecto, presupuesto, etc. La Secretaría de Fomento se reserva el derecho de contratar la obra con tercera persona si le conviniese, sirviéndose de los estudios de los contratistas, y en ese caso pagará a éstos la suma de $480,000.00.

El dique de almacenamiento tendrá estabilidad absoluta, y el canal distribuidor tendrá una longitud entre 60 y 90 kilómetros. Se calcula que el costo de esta obra ascenderá a doce millones de pesos, que con ella se obtendrá un regadío de cien hectáreas de terreno (sic); que el producto de la irrigación será de veinticinco mil pacas de algodón al bajo precio de cien pesos, deben producir por año nada menos que la respetable suma de ¡treinta millones!

No tardaremos en ver el principio de esta importantísima obra que, además de beneficiar a los agricultores, va a proporcionar trabajo a un considerable número de operarios que mucho lo necesitan, redundando esto en beneficio y engrandecimiento de esta Comarca”.

No hay comentarios.: