Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, octubre 09, 2007

Este jueves se inaugura el XVI Encuentro


Algunos de los ponentes que, entre otros, participarán en el XVI Encuentro de Historia Económica del Norte de México, son los siguientes:

Gustavo Aguilar Aguilar/Facultad de Historia/Universidad Autónoma de Sinaloa y R. Arturo Román Alarcón/Facultad de Historia/Universidad Autónoma de Sinaloa

José Oscar Avila Juárez/ El Colegio de Jalisco/ Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Actualmente trabaja como investigador del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Gustavo Lorenzana Durán, Departamento de Historia y Antropología, Universidad de Sonora.

Eva Rivas Sada, de la Universidad de Monterrey. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Estudios de posgrado en el INSTITUTO ORTEGA Y GASSET Profesora de Humanidades en la UNIVERSIDAD DE MONTERREY, ha participado en varias publicaciones con estudios históricos respecto a la crisis algodonera, conformación de la cuenca lechera, sobre el desarrollo agroindustrial (caso LALA), sobre cambio tecnológico y agua subterránea en la Comarca Lagunera. Pertenece a la Red de Investigadores sobre Cuencas Hidrológicas en el Norte de México, proyecto CIESAS-CONACYT.

Rocío González Maíz, de la Universidad de Monterrey. Doctora en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Cuenta con más de una treintena de títulos publicados en libros individuales y colectivos y en publicaciones periódicas. Aborda temas relacionados con el régimen de propiedad en el noreste y aspectos sobre historia económica regional. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel local y nacional. Ha formado parte de los equipos de guionistas de tres de los principales museos de Nuevo León. Actualmente preside la Asociación de Historiadores Profesionales del Noreste de México, A. C. y es la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

Roberto Carrillo Acosta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia Zacatecas. Labora en el INAH-Zacatecas, en la bibliteca especializada en antropologìa e historia, llamada "Camino Real de Tierra Adentro", donde es encargado desde hace 6 años. Licenciado en Historia, cursa la maestria en Historia Regional; trabaja en su tesis con el tema “Los mesones en Zacatecas”.

Cirila Quintero Ramírez, del Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros. Doctora en Sociología por el Colegio de México, Investigadora Titular de El Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros, Investigadora Nacional, Nivel II. Autora de los libros: La sindicalización en las maquiladoras tijuanenses (1990) y Reestructuración en la frontera norte. El caso de la industria maquiladora (1997). Coautora del libro: Globalización, trabajo y maquilas. Las nuevas y viejas fronteras en México (2001), realizado en coautoría con María Eugenia de la O, y Soy más que mis manos. Los diferentes mundos de la mujer en la maquila, (2006), en co-autoría con Javier Dragustinovis. Se especializa en los temas de Sindicalismo en maquiladoras fronterizas, mujer trabajadora y condiciones laborales en la maquiladora, sobre ellos ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, entre las que están: Estudios Sociológicos, Frontera Norte, Región y Sociedad, Nueva Antropología, Comercio Exterior, Labor Studies Journal, World Migration, Internacional Feminist Journal of Politics y Asian Journal Latin American Studies.

Moisés Gámez, del Colegio de San Luis. Doctor en Historia Económica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel 1).
Profesor-Investigador de El Colegio de San Luis (COLSAN) Coordinador del Programa de Investigación y Docencia en Historia del COLSAN. Secretario de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, 2005-2007. Líneas de Investigación: Historia económica (empresas y empresarios, mercado, banca); historia de la minería; movimientos sociales (historia obrera).

Publicaciones relevantes:
“Redes empresariales y proyectos bancarios en la Mesa Centro-norte de México (1870-1910)”;
Coordinador y autor de capítulo en: "Espacios y procesos mineros. Minería y fundición en centro y noreste de México durante el Porfiriato". “Empresarios e integración regional en San Luis, siglo XIX”. “Empresa extranjera y conflictos laborales. La Compañía Metalúrgica Mexicana, 1890-1923”. De negro brillante a blanco plateado. La empresa minera mexicana a finales del siglo XIX. Unidad de clase y estrategias de resistencia. Los trabajadores en San Luis Potosí, 1890-1917. Director de Vetas, Revista de El Colegio de San Luis, 2000-2002.

Amor Mildred Escalante, de la Maestría en Historia del Colegio de San Luis. Estudia la Maestría en Historia en El Colegio de San Luis, 5a generación, 2006-2008. Con el proyecto de tesis de "Redes o telarañas: las relaciones empresariales en la ciudad de Guanajuato, 1850-1910"
Realizó estudios 1996-2000 Licenciatura en Historia, Fac. Filosofía, Letras e Historia, Universidad de Guanajuato. Titulada con la tesis "El impacto social del ferrocarril en la ciudad de Guanajuato, 1882-1908"

Laboró en el Archivo General del Estado de Guanajuato, de 2002-2006, en donde estuvo encargada de la biblioteca del archivo, dando además orientación y consulta a los usuarios.
Dentro del Archivo General recibió varias capacitaciones relativas a biblioteconomía, archivonomía, aplicación de la Ley de Acceso a la Información y otros similares.
Ayudó en la edición de las publicaciones conmemorativas 2003 “ Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria”, editadas por el Archivo General..

No hay comentarios.: