Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, septiembre 26, 2007

Sobre el Acta de Independencia Mexicana


En el “Discurso del Método” de Renee Descartes, verdadero parteaguas en la filosofía de la ciencia y piedra fundamental del moderno método científico, hay cuatro enunciados o reglas. La primera de todas consiste en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin conocer con evidencia que así es. En otras palabras, no es lo que nos dicen, sino la evidencia, lo que tiene valor de prueba. Y un documento genuino ciertamente constituye evidencia histórica.

El 28 de septiembre de 1821 se escribió la única y verdadera declaración de independencia mexicana que fue eficaz, es decir, que no solamente enunció la voluntad de los mexicanos de constituir una nueva nación, sino que además produjo el efecto mismo que enunciaba, haciéndonos verdaderamente libres. Desde ese día México existe como nación. Antes de ese día –y sin la intención de menospreciar a nadie ni de negar el mérito de los grandes héroes nacionales– todo se redujo a aspiraciones y buenos deseos.

Más aún, el acta del 28 de septiembre de 1821 era la culminación de un Plan de Independencia Nacional que comenzó el 24 de febrero de ese mismo año. Su génesis era inmediata: venía de los acontecimientos internacionales de 1820, la revuelta liberal de Rafael del Riego en España y los consiguientes decretos anticlericales de las Cortes.

¿Podría alguien refutar esta verdad que enuncio? ¿Podría alguien decir que México fue independiente antes del 28 de septiembre de 1821? ¿con qué evidencia?

No me interesa glorificar sino la verdad histórica. Escribo, no sobre ideología, sino sobre evidencias, documentos, pruebas. Soy un académico completamente apartidista y nada clerical.

De esta acta de 1821 se envió copia, entre otros lugares, a Cuencamé, Nazas, Mapimí, San Pedro del Gallo. San Juan de Casta (León Guzmán) Alamo de Parras (Viesca) y Parras, que era la capital del Distrito. Realmente Torreón debería construir un museo que fuera digno marco para un documento tan valioso y tan fundamental para nuestra Historia Patria.

Entre los firmantes de esa acta del 28 de septiembre de 1821 estaba el quinto marqués de Aguayo, José María de Echeverz y Valdivieso, nacido en Parras según algunos tratadistas.

Yo sé bien que muchos abominan que nuestra nación haya nacido como una monarquía, y una monarquía abiertamente pro-clerical. Yo no estaría de acuerdo con esa óptica para fundar una nación, pero puedo entender porqué la abrumadora mayoría de los mexicanos lo quería así. Puedo entender porqué a Iturbide se le consideró en su día como un instrumento de la Providencia Divina.

El hecho de que no pensemos como lo hicieron estos fundadores de la Nación Mexicana no implica que no hayan existido o que no tuvieran mérito. No tenemos derecho a borrarlos de la Historia solo porque no pensamos igual que ellos. En los Estados Unidos de Norteamérica, país que tantas personan admiran, tanto los yankees como los confederados han sido reconocidos como héroes, y sus estatuas se yerguen en todas las ciudades. ¿Nunca podremos tener en México una historia nacional incluyente?

A continuación, transcribo la copia del acta enviada al Partido de Parras en 1821.

“Acta de yndependencia del Ymperio Mexicano

Al margen: “Villa del N[ombr]e de Dios. S[an] Fran[cis]co del Mezq[uita]l. S[an] Pedro de Chalchihuites. S[an] Andrés del Teul. Sombrerete. Conv[en]to de S[an]to D[o]m[ing]o. Yd[em] de S[a]n Fran[cis]co del mismo. Nieves y Ríogrande. S[an] Juan del Mezq[uita]l. S[an] Mig[ue]l del Mezq[uita]l. S[an] Diego del Ojo. Cuencamé. Cinco S[eño]r[e]s. Mapimí y Gallo. S[an] Juan de Cast[a]. Alamo de Parr[a]s. Parras”.

“Acta de yndependencia del Ymperio. La nación Mexicana, q[u]e p[o]r trescientos años ni ha tenido voluntad propria, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opreción en q[u]e ha bibido = Los heróicos esfuerzos de sus hijos han cido coronados y está consumada la empresa eternam[en]te memorable, q[u]e un genio superior a toda admiración, elogio, amor y gloria de su patria, principió en Yguala, promovió y llevó al cavo arrollando [obstáculos] casi insuperables Restituída pues esta parte del septentrión al exercicio de quantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen p[o]r inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituírse del modo q[u]e más combenga a su felicidad y con representantes q[u]e puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hazer uso de tan preciosos dones y declara solemnem[en]te p[o]r medio de la Junta Suprema del Ymperio q[u]e es nación soberana, i independ[ien]te de la antigua España con quien en lo suzecibo no mantendrá otra unión q[u]e la de una amistad estrecha en los términos q[u]e presqu[r]ibieren los tratados, q[u]e entablará relación[e]s amistosas con las demás potencias executando respecto de ellas quantos actos pueden y están en posesión de executar las otras Naciones soveran[a]s, que va a constituírse con arreglo a las leies q[u]e en el Plan de Yguala y Tratado de Córdova estableció saviam[en]te el Primer Gefe del Exército Ymperial de las tres garantías; y en fin, q[u]e sostendrá en todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus indibiduos [si fuere necesario] esta solemne de[c]laración echa en la Capital del Ymperio a 28 de septiembre de 1821, primero de la Yndependencia Mexicana. = Agustín de Yturbide = Ant[oni]o Ob[is]po de la Puebla = Juan O´Donojú = Manuel de la Bárcena = Matías Monteagudo = Ysidro Yáñez = Lic. Juan Fran[cis]co de Azcárate = Juan Jose Espinoza de los Monteros = Jose Ma. Fagoaga = Jose Miguel Guridi y Alcocer = el marqués de Salvatierra = el conde de Casa de Heras Soto Juan Bautista Lobo = Fran[cis]co Man[ue]l S[ánc]hez de Tagle = Ant[oni]o de Gama y Córdoba = Jose Manuel Sartorio = Manuel Velázquez de León = Manuel Montes Argüelles = Manuel de la Sota Riva = el marqués de San Juan de Rayas = Jose Ygn[aci]o García Yllueca = Jose Ma. Bustam[an]te = Jose Manuel Servantes de la Cadena = Juan de Orbegoso = Nicolás Campero = el conde de Jala y de Regla = Jose Ma. De Echeverz y Valdivielso = Manuel Martínez Mancilla = Juan Bautista Paz y Guzmán = Jose María de Jáuregui = Jose Rafael Suárez Pereda = Anastacio Bustamante = Ysidro Ygn[aci]o de Ycaza = Juan Jose Espinosa de los Monteros vocal secretario = Vocal secretario.”

Fuente: Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Laguna. Fondo María y Matheo, Expediente 456.



1 comentario:

calamerino dijo...

Acta de yndependencia del Ymperio. La nación Mexicana, q[u]e p[o]r trescientos años ni ha tenido voluntad propria, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opreción en q[u]e ha bibido https://ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/