Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, agosto 06, 2007

En Saltillo, el correo andaba en burro

El periódico “El Nacional” en su edición del 12 de julio de 1884, en la página 3, nos presenta un diálogo entre los reporteros del “Escudo del Pueblo” y “El Diario”, con motivo del transporte del correo de Lerdo, Durango, a Saltillo, Coahuila. Lo transcribimos a continuación:

El “Escudo del Pueblo” del Saltillo.
Es ridículo y vergonzoso para la nación —dice este colega— lo que pasa con el correo, en el tramo de Villa Lerdo a esta ciudad. Ridículo, porque no lo puede ser más el que el correo se traiga en burros; y vergonzoso, porque, lo es en efecto, que en una nación ya tan civilizada como la nuestra, se permitan estas aberraciones.

“El Diario” contesta:
“Recordemos al colega del Saltillo los antecedentes de este negocio.
El Gobernador del Estado de Coahuila propuso a la Secretaría de Gobernación que la correspondencia de la “Villa de Lerdo” fuese conducida en carruaje: se le contestó que así por lo escaso de la correspondencia entre ambos puntos, como por las escaseces del Erario, no era posible contraer un compromiso que no podría satisfacerse; pero que el servicio del correo se haría a caballo entre la indicada villa y el Saltillo. De esta manera se ajustó el contrato respectivo; si la correspondencia se conduce en burros, es un abuso, cuyo correctivo se recomienda ya a la oficina respectiva”.

No hay comentarios.: