Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, junio 20, 2007

Familias Centenarias de Torreón: los Wong Lean

Esta familia estuvo conformada por dos hermanos, Jesús y José. El mayor era Jesús, nacido el 5 de octubre de 1871 en el puerto de Cantón, en China. José, el menor, había nacido el 30 de octubre de 1876, también en Cantón. Era cinco años menor que Jesús.

Fue el hermano menor, José, el que se aventuró a buscar mejores condiciones de vida en ultramar y se embarcó para México. Llegó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, durante la era porfiriana, el 16 de diciembre de 1906. En 1911 siguió su ejemplo su hermano mayor, Jesús, quien desembarcó en Manzanillo, en Colima, el 26 de septiembre de 1911.

Nada indica que José haya estado viviendo en Torreón durante los trágicos acontecimientos del 15 de mayo de 1911. Su hermano apenas desembarcaba en Manzanillo a cuatro meses de ocurrido el genocidio. Lo más seguro es que ambos hermanos se encontraran laborando en otra región del país.

Según un registro documental, al inicio de los años treintas (1932) José era comerciante, y su domicilio había estado ubicado en la avenida Juárez número 919 oriente (a unos pasos de la calle nueve, por la Juárez) en Torreón. En esa época, Jesús, ya viudo, era comerciante de abarrotes y residía en la avenida Iturbide (ahora Presidente Carranza) número 915, en Torreón. Es decir, también vivía a unos pasos de la calle nueve, pero por la Iturbide. Seguramente ambos hermanos habían sido vecinos, pero para esa fecha, José residía en Parral, en Chihuahua.

Ambos hermanos declaraban ser seguidores de las doctrinas morales y religiosas de Kongzi o Kong Fuzi, conocido en castellano como Confucio.

No hay comentarios.: