Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, abril 03, 2007

Familias Centenarias de Torreón: los Requejo Granados

Una de las viejas familias laguneras que se encontraba entre las primeras de Torreón fue la del matrimonio conformado por Desiderio Requejo y su mujer, Romana Granados. Ambos se encuentran registrados en el Censo de Torreón de 1892 con los números 1200 y 1201. Sus hijos, Sóstenes y Tomás Requejo Granados, aparecen en el mismo padrón con los números 1202 y 391, respectivamente.

De acuerdo a la información que aportó al censo, Desiderio Requejo nació en 1836, era casado y de oficio labrador. Según los datos contenidos en el registro de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, (SUD) Desiderio y/o Silverio Requejo Valadéz nació en 1836, en la Hacienda de Avilés. Fueron sus padres José María Requejo y Casimira Valadéz. Su abuelo paterno, José María Requejo, habría nacido en 1810 en la jurisdicción de la misma Hacienda de Avilés (Ubicada en la margen derecha del Nazas, en la jurisdicción de Ciudad Juárez, Durango, conurbada con Torreón y Lerdo). Se habría casado con Casimira Valadéz hacia 1835 en la misma hacienda.

La esposa de Desiderio, Romana Granados, habría nacido en 1845 de acuerdo a la edad que proporciona en su declaración al censo. Pero de acuerdo a la base de datos SUD, habría nacido el 23 de febrero de 1834 en la Hacienda de La Loma, Durango, no lejos de la Hacienda de Avilés. Sus padres habrían sido Pedro Granados y Juana “Días”. Esta información nos permite establecer con seguridad que Romana Granados Díaz era hermana completa de Natividad Granados Díaz, con el No.334 del Padrón de Torreón de 1892.

Natividad Granados Díaz, hermano de Romana, habría nacido en 1821 en el “Río de Nasas”, jurisdicción de Mapimí, Dgo. y era hijo de Pedro Granados y Juana Díaz. De acuerdo con el censo, Natividad tenía 70 años, y de acuerdo con los registros genealógicos, 71; es decir, nació el año de la consumación de la independencia de México o bien el año en que Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.

De la familia, matrimonio e hijos de Natividad Granados ya escribimos un artículo en la Crónica, titulado “Nacionales y extranjeros en el Torreón de 1892” con fecha del 11 de agosto de 2006. No deja de llamar la atención como los miembros de una misma familia pudieron establecerse en La Loma, Avilés, Viesca y Matamoros. Al final, los hermanos Granados Díaz se establecieron en Torreón con sus respectivas familias. Se trata de linajes de antigua estirpe colonial lagunera.

José Sóstenes Requejo Granados, hijo de Desiderio y de Romana, de acuerdo al censo, (No. 1202) nació en 1883, y segú la base de datos SUD nació el 25 de noviembre de 1880 en la Hacienda de San Fernando (Lerdo, Dgo.).

Otro hijo de Desiderio y de Romana, Tomás Requejo Granados, aparece con el No. 391 del Censo de 1892. En el padrón declara tener 30 años de edad, ser casado y de oficio labrador. La base de datos SUD añade que nació el 5 de octubre de 1862 en la Hacienda de Avilés, en Durango.

No hay comentarios.: