Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 15, 2007

Bodas de Oro de la Villa de Torreón


En un artículo anterior mencionaba cómo Eduardo Guerra logró un importante consenso al hacer que se aceptara como fecha inicial para celebrar los aniversarios de Torreón la del 15 de septiembre de 1907, es decir, la fecha de elevación nuestra población al rango de ciudad.

Esto pudo lograrse porque en 1932 Eduardo Guerra, con apoyo del ayuntamiento, y de la cámara de comercio, celebró los 25 años de Torreón con la publicación de su "Historia". Este evento fijó la cronología para las celebraciones de la ciudad; así, en esta lógica, las siguientes celebraciones serían las bodas de oro de Torreón como ciudad en 1957 (recordemos la antorcha luminosa del cruce de Morelos y Cepeda) y finalmente, el centenario en el 2007.

Sin el menor interés de polemizar y solo como un dato curioso para la historia de las celebraciones de los aniversarios de Torreón, mencionaré que un sector de la población local celebró las bodas de oro de Torreón en 1943. En esa fecha lo que estas personas querían celebrar era los 50 años de la elevación de Torreón al rango de municipio.

Esta celebración se dio en el contexto de la “Feria del Algodón y de la Victoria”. Esta era una “Gran exposición Industrial, Agrícola y Ganadera, del 12 al 26 de septiembre de 1943”. El principal motivo de celebración lo constituía “1893-1943. Bodas de Oro de Torreón”

El ambiente bélico de la Segunda Guerra Mundial se encontraba en la atmósfera de la ciudad, aunque en una versión incruenta y muy festiva. El 11 de junio de 1942, México le había declarado la guerra a los países del Eje. En julio de 1943, los aliados habían desembarcado en Sicilia, iniciando así el camino de la victoria sobre Alemania.

La victoria aparece como una moderna figura alada posada sobre una paca de algodón y enmarcada por la “V” emblemática de Churchill. Esta figura alada (una versión moderna de la “Niké” o victoria) portaba traje militar y enarbolaba una bandera mexicana.

Agradecemos al Archivo Municipal y a Carlos Castañón haber facilitado copia del volante publicitario que contiene en un recuadro la información sobre los motivos de celebración de esta feria torreonense de 1943.

Evidentemente, el año de 1893 no fue aceptada por los torreonenses como fecha inicial de su historia urbana, porque sería celebrar algo que Torreón ya no era ni es. Al ser Torreón una ciudad, no podía celebrar su elevación a villa como evento inicial de la historia citadina. De ahí que los torreonenses optaron por 1907, año en que obtuvo la condición de ciudad que hasta ahora tiene.

No hay comentarios.: