Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, enero 25, 2007

El Archivo Municipal, fuente de conocimiento

El Archivo Municipal Eduardo Guerra de esta ciudad se encuentra participando en el coloquio "Grandes empresas y grupos empresariales en el siglo XX", el cual se celebra en Hermosillo, Sonora, del 24 al 26 de enero de este 2007.

La riqueza de los acervos documentales con que cuenta la sección histórica de este archivo, lo coloca como uno de esos lugares privilegiados de la Comarca Lagunera que deberían ser considerados más como centros generadores de nuevos conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales, que en los de la cultura.

Felicitamos a nuestro buen amigo el Lic. Jorge Rodríguez Pardo, Director Actual del Archivo Municipal, por su acierto al impulsar una parte del quehacer del archivo en esta dirección.

Efectivamente, el Lic. Carlos Castañón Cuadros, conocido joven investigador que ha destacado por su dedicación en el campo de las ciencias sociales y por su trayectoria editorial, participa como investigador institucional del Archivo Municipal Eduardo Guerra en el coloquio mencionado.

Carlos sustentará en este coloquio la ponencia denominada "La Compañía del Tlahualilo (1885-1936) . Agroindustria y empresa en el norte de México".

Otras ponencias en este coloquio serán: "La United Sugar Company (1900-1940). Mecanismos administrativos, cambio tecnológico y redes de distribución"; "El grupo alimentario Lala: adaptación y competitividad ante la apertura comercial"; "Bachoco, principal firma avícola mexicana. Historia reciente y respuestas a la apertura"; "Agrícola Tarriba: una empresa hortícola binacional"; "La compañía El Águila, S.A. S. Pearson & Son y el petróleo mexicano"; "El corporativo Proeza. Desarrollo, diversificación e internacionalización". Estas ponencias proceden de instituciones del mayor nivel científico, como son la UNAM, Colegio de México, CIESAS, CIAD, UAS, U. de M., UANL, U. de Valladolid (España).

Entre los ponentes y moderadores se encontrarán los conocidos especialistas en historia económica, doctores Carlos Marichal y Mario Cerutti.

Quizá no sea del dominio público que en estos coloquios de carácter científico, los investigadores proponen, sustentan, argumentan y defienden sus respectivos temas como si fueran exámenes de grado. Esta es la manera de discutir los nuevos conocimientos para evaluarlos, aceptarlos o rechazarlos, e incorporarlos al cuerpo de nuevos conocimientos sobre un tema dado. El consenso de los colegas académicos es fundamental, y la manera de expresarlo es a través de una publicación colectiva. En este caso se trata de lo que será el segundo tomo de Historia de las grandes empresas en México, que publica el Fondo de Cultura Económica y la UANL.

No hay comentarios.: