Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, enero 24, 2007

Directorio 1905-1906

Ayer martes fue presentado en el foyer del Teatro Isauro Martínez de esta ciudad el "Directorio Comercial e Industrial de La Laguna por Baca y Aguirre. 1905-1906".

El evento contó con el apoyo del Instituto Coahuilense de Cultura, el Patronato de los festejos del Centenario y desde luego, del propio Teatro Martínez.

Este libro constituye una verdadera cantera de documentos de enorme interés para la historia económica, artística y publicitaria de la región, ya que no solamente brinda información de la todavía villa del Torreón, sino que incluye a Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro, Viesca y Matamoros.



Este interesante texto facsimilar del original que se conserva en el Museo Regional del INAH nos permite conocer qué tipo de empresas agroindustriales y de servicios existían en la región en dicho período; cuántos comercios, qué giros, cuántos profesionistas y en qué especialidades. Es decir, las páginas de este libro nos proporcionan un vislumbre del tejido o entramado que formaban los medios de producción, los comerciantes y los prestadores de servicios urbanos en una época y lugar dados.

Por otra parte, encontramos una gran cantidad de diseños gráficos para publicitar con eficacia y estética, a criterio de la época. Los nombres de personas físicas, personas morales, direcciones postales y nacionalidades aparecen también consignados.

El texto, editado por el Gobierno del Estado de Coahuila, nos permite asimismo enterarnos, aunque de manera indirecta, cuáles eran las necesidades cotidianas de la época, y de cuál era la retórica publicitaria.

En fin, se trata de un libro que ha adquirido, desde su nacimiento, la categoría de indispensable para el estudio de la historia de nuestra ciudad.

El acto de presentación comenzó a las veinte horas, con el foyer del Martínez completamente lleno, y mucha gente quedó de pie, sin poderse sentar. Hubo comentarios de parte de Gabriel Leal Motola, Silvia Castro de Towns, Ramón Iriarte Maisterrena y Francisco Martínez Pérez.

Tras comentarios y preguntas, hubo distribución gratuita de ejemplares del nuevo libro así como el brindis de rigor.

Como es costumbre bajo la dirección de Claudia Máynez, el evento resultó impecable.

No hay comentarios.: