Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 07, 2006

Nuevo mural para Torreón

Anoche fue develado el más reciente mural del artista Gerardo Beuchot. Lleva por título “Comarca Lagunera. Orígenes y dinámica” y se encuentra ubicado en el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, CINART.

La ceremonia de inauguración comenzó a las 20.30 horas en dicho centro. Conformaron el presidium Gabriela Nava, Directora de Cultura de Torreón, como representante del alcalde José Ángel Pérez Hernández; Laura Eraña, Directora del ICOCULT Laguna; Armando Guerra, Director del ICOCULT Saltillo y representante del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; Ramón Iriarte, Presidente del Patronato del Centenario, Gerardo Beuchot, autor del mural, y también este Cronista en su calidad de tal.

Después de los correspondientes discursos y explicaciones en torno al nuevo mural, se procedió a su develación ante la numerosa concurrencia que aplaudió con auténtico entusiasmo, ya que la proximidad del año 2007 y los festejos del centenario de la ciudad han despertado gran interés y sensibilidad histórica entre los torreonenses.
La celebración continuó con vino blanco, refrescos y una gran variedad de canapés.

El mural tiene un gran número de entradas o lecturas. Es significativo que se encuentre ubicado en un plano este-oeste, y que esté diseñado para leerse de izquierda a derecha, ya que esa fue la ruta que siguieron los colonos para crear asentamientos en la Comarca Lagunera de Coahuila: Parras, San José y Santiago del Álamo, Torreón.

Los misioneros y presbíteros jesuitas se encuentran representados debido a la enorme importancia que tuvieron para la creación del territorio de lo que ahora conocemos como “Comarca Lagunera”. La Compañía de Jesús recibió el permiso de Felipe II para encargarse de la evangelización de La Laguna el 6 de abril de 1594. Los jesuitas establecieron a Parras en 1598 como capital administrativa, espiritual y cultural de La Laguna.

El nuevo mural de Beuchot es el primero en la Comarca que muestra individuos de la etnia de los tlaxcaltecas, que tanto contribuyeron al éxito de la empresa de evangelización y aculturación de los aborígenes laguneros. Estos numerosos tlaxcaltecas abuelos nuestros han sido olvidados o negados por nuestra historia regional hasta que Beuchot los ha rescatado y les ha conferido el lugar que les corresponde por derecho propio.

El mismo Porfirio Díaz (tan querido por los torreonenses de 1907) aparece como conductor de la locomotora que trae a Torreón “orden y progreso”, como rezaba el lema de los positivistas y/o científicos, y que resume en tres palabras el ideario porfiriano. Por cierto, se trata de una locomotora fabricada en la Hacienda de Hornos (Viesca), ya que efectivamente, en 1910 existía ahí una próspera industria metalmecánica.

En su conjunto, el mural nos expone el surgimiento de la Comarca Lagunera de Coahuila desde 1598 hasta los inicios de Torreón. Se trata del contexto histórico que explica el surgimiento y consolidación de nuestra urbe. La apropiación de la tecnología europea para la fabricación de vinos y aguardientes fue la clave del éxito económico de la Comarca en la era colonial. En otro momento histórico, la industrialización y modernización de esa misma Comarca —una nueva apropiación de tecnología— ocurrió en Torreón. Así nos lo muestra el mural, surgen un nuevo cultivo, el algodón, y nuevas formas de energía propias de la modernidad: el vapor y la electricidad.
No podemos sino agradecer a los patrocinadores del arte de Gerardo Beuchot por este espléndido regalo que hacen a Torreón con motivo de la celebración de su primer centenario como ciudad. Los ideales del renacimiento se han cumplido nuevamente: se han dado la mano el arte y la ciencia. Desde anoche, Torreón cuenta con una representación veraz, respaldada documentalmente y maravillosamente ejecutada por el hábil pincel de este artista lagunero.

No hay comentarios.: