Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, diciembre 16, 2006

Familias centenarias de Torreón: los Eppen.

Este es uno de aquellos linajes reconocidos socialmente como de los más antiguos de Torreón. Su fundador fue Andrés Guillermo Eppen Aschenborn, quien nació el 13 de julio de 1840 en la ciudad de México, hijo legítimo de Federico Eppen y Carlota Guillermina Aschenborn, ambos de origen prusiano. Fueron sus abuelos paternos Andrés Eppen y Margareta de la Motte, y los maternos, Enrique Aschenborn y Carlota Lehmann. Andrés Guillermo Eppen fue bautizado el 16 de agosto del mismo año, en la parroquia de San Miguel Arcángel de la ciudad de México.

Con solo 22 años de edad, Andrés Guillermo vino a Mapimí (Durango, México), donde conoció a una lagunera que lo cautivó y con la cual contrajo matrimonio ahí mismo el 3 de marzo de 1862. Se trataba de la señorita Antonia Zúñiga. Ella tenía por entonces 20 años de edad, ya que había nacido en Mapimí el 13 de junio de 1842. La joven pareja residiría posteriormente en Sapioriz (Durango). Y finalmente, según Eduardo Guerra, Andrés Guillermo Eppen y su familia llegaron al rancho del Torreón y sus alrededores en 1879, a solicitud de la Casa Gutheil.

Andrés Guillermo y Antonia procrearon los siguientes vástagos: Jesús Eppen Zúñiga, nacido el 23 de febrero de 1863 en Mapimí. Guadalupe Eppen Zúñiga, nacida en Sapioriz (Durango) el 17 de julio de 1864. María Eppen Zúñiga, nacida en Sapioriz en 1866. Juana Eppen Zúñiga, quien nació el 1 de septiembre de 1871 en Sapioriz. Margarita Eppen Zúñiga, que casaría con Saturnino L. Lozano Guerrero el 10 de agosto de 1878 en San Fernando, entonces jurisdicción de Mapimí, actualmente ciudad Lerdo (Durango).

De estos troncos surgieron multitud de retoños que han venido a constituir familias tan conocidas como respetables. En el caso particular de María Eppen Zúñiga, comentaremos que casó con Julián Lack Brunner, inmigrante suizo de linaje afincado en Solothurn durante siglos.

Entre los vástagos de este matrimonio se contaban Guillermina Lack Eppen y Julián Lack Eppen.

Guillermina casó con Alfredo de la Parra, y de este matrimonio nacieron Alfredo de la Parra Lack y María Estela de la Parra Lack, personas muy conocidas y estimadas en la Comarca Lagunera.

Julián Lack Eppen casó con María Encarnación Esparza, y tuvieron por hijas a Concepción Lack Esparza y a Rosa Lack Esparza, las dos muy conocidas por su gran calidad humana e interés por el conocimiento.

Como un dato para la crónica de Torreón mencionaré que doña Guillermina Lack Eppen sabía muy bien del gran interés que me causaba la investigación sobre las raíces familiares. En varias ocasiones me contósobre el origen de los Eppen, prusianos de Silesia, gente extremadamente distinguida del estamento nobiliario del Antiguo Régimen. La familia de la Motte, me decía, procedía de la aristocracia emigrada de Francia hacia Alemania durante la Revolución Francesa. Los Aschenborn, cuyo apellido significaba nacido de sus cenizas como referencia al mítico Fénix, tenían vínculos de sangre con las principales familias prusianas.


Como mera nota al pie, menciono que los datos cronológicos los hetomado de investigaciones previas conservadas en Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Salt Lake City, Utah.

No hay comentarios.: