Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, noviembre 21, 2006

Conferencia extranjeros en la revolución

Muy interesante la conferencia del profesor Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de la República Mexicana. Esta conferencia magistral tuvo por objeto dar a conocer las investigaciones del profesor Contra Carmona en torno a la presencia y función de los extranjeros en las diversas etapas de la revolución iniciada por Madero en 1910.

Resulta esclarecedor constatar que las fuerzas revolucionarias emplearon los servicios de mercenarios extranjeros para sostener la lucha armada, ya que, como explicó el profesor Contla Carmona, los revolucionarios no sabían usar equipo militar de cierta sofisticación, y requerían asimismo aprender estrategia de combate. El currículum y la experiencia militar internacional de muchos de estos mercenarios resultaban verdaderamente impresionantes.

Un detalle de la conferencia que llamó la atención fue el de equiparar a los chinos armados de Torreón con los mercenarios extranjeros al servicio de Porfirio Díaz. Los torreonenses sabemos que se trataba de simples civiles manipulados por medio del temor cuando se les dijo que los maderistas los podían masacrar si no tomaban las armas para defenderse. Y efectivamente, los maderistas los masacraron el 15 de mayo de 1911. Ese fue un día de infamia para Torreón y para la causa revolucionaria.
La conferencia se llevó a cabo en el auditorio del Museo Regional del INAH el sábado 18 a partir de las 12.30 horas con la asistencia de varios cronistas, entre los cuales pudimos saludar al profesor Matías Rodríguez Chihuahua.

No hay comentarios.: