Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, septiembre 15, 2006

Siente el centenario

Hoy por la mañana leí una entrevista que cita fuera de contexto algunas palabras mías, y calla muchas otras que debieron ser dichas. Y como no me gusta que nadie “interprete” mis palabras para sus propios fines, quiero mencionar lo que dicha entrevista no citó:

Hoy se cumplen 99 años de la elevación de la villa de Torreón a la categoría de ciudad. El 15 de septiembre de 1907, fecha del cumpleaños del General Porfirio Díaz —que entonces era presidente de la República— surgió la flamante ciudad de Torreón.

Ciertamente existen otras fechas y épocas no menos históricas que podrían celebrarse, tales como el surgimiento de la población de Torreón como rancho, estación, congregación o la creación de su municipio.

Pero fue la elevación a la categoría de ciudad la fecha que prevaleció en nuestra memoria colectiva. Los ciudadanos torreonenses tenemos todo el derecho del mundo a celebrar la fecha de nuestra historia que consideremos más significativa, y en este caso, por consenso de todos los torreonenses, el inicio de nuestra cronología parte del decreto del 15 de septiembre de 1907.

Esta fecha coincide con la celebración del tradicional “grito”, práctica que inició Porfirio Díaz para hacer coincidir la cena de gala de su cumpleaños con las celebraciones anuales de la independencia mexicana. Para nosotros, torreonenses, el histórico aniversario del inicio de la gesta libertaria del padre Hidalgo va acompañado de la celebración de la declaratoria de la mayoría de edad de Torreón. Es una fiesta redonda.

Como miembro de la comisión de Historia para la celebración del Centenario, como cronista de la ciudad y como torreonense, invito a los lectores de esta crónica virtual a que nos dispongamos a participar en estas fiestas con toda la alegría, buen humor y espíritu constructivo que podamos. Sintamos el centenario.

No hay comentarios.: