Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, agosto 05, 2006

Otra vez el agua


Pareciera que el agua siempre resulta ser —por falta o por exceso— un problema para la Comarca Lagunera. Las lluvias de la última semana en el área urbana han puesto en evidencia por enésima vez, la necesidad de contar con un drenaje pluvial eficaz. Supuestamente Torreón ya contaba con uno, que por cierto resultó muy costoso en términos monetarios. Pero a la hora de los hechos, nos topamos con las inundaciones de siempre. Basta una lluvia de regular magnitud para que muchas de las calles de la ciudad se vuelvan intransitables. El agua de origen pluvial nos complica la vida, mientras que las aguas subterráneas se contaminan más y más con arsénico a la vez que que los niveles de extracción bajan irremisiblemente.

De acuerdo con el Reglamento de Cronistas publicado en la Gaceta Municipal de Torreón junio de 1992, artículo cuarto, inciso "I", "el cronista de la ciudad es protector del ecosistema". Uno pensaría que esta facultad se refiere al ecosistema torreonense. Pero es un hecho que el ecosistema no conoce de límites o jurisdicciones municipales. Tiene su propia unidad y morfología. Puede darse el caso de que los agentes de deterioro de otros sistemas ecológicos residan en Torreón.

En relación a esto, no deja de causar alarma el hecho de que en Cuatro Ciénegas se haya permitido la perforación de cincuenta nuevos pozos destinados a producir forrajes. Al parecer, los usuarios de estos nuevos pozos son ganaderos de la Comarca Lagunera. En el "Valle del Hundido" ya existían treinta pozos y ya había señales de daño en el subsuelo. Ahora son ochenta pozos los que operan en esa región.

No es de extrañar que los científicos del Instituto de Ecología de la UNAM manifiesten gran alarma ante la crisis que la extracción del agua subterránea ya ha producido en el acuífero de Cuatro Ciénegas. Los investigadores se encuentran estudiando los procesos de adaptación y diversificación de los seres vivos en la región de Cuatro Ciénegas. Son ellos quienes manifiestan que el valle presenta grietas superficiales antes inexistentes y deterioro en la estructura del suelo.

Este tipo de situaciones tienden a ser minusvaloradas en Torreón. Por desgracia —y como torreonense me apena reconocerlo— en nuestra ciudad, de marcada inclinación comercial y empresarial, el dinero es primero. Por lo general, el arte y la ciencia (¿o debería decir los artistas y los científicos?) no suelen ser tomados muy en serio, salvo cuando divierten, entretienen o "visten" socialmente. Ojalá nuestra clase empresarial tuviera la sensibilidad y discernimiento suficientes como para valorar las cosas y personas que, secreta o abiertamente, desdeña.

La región de Cuatro Ciénegas constituye un fascinante libro abierto sobre los procesos de evolución, adaptación y selección natural, comparable solamente a las islas Galápagos. En Cuatro Ciénegas, al igual que en las islas ecuatorianas estudiadas por Charles Darwin antes de publicar su "Origen de las especies", la flora y la fauna de sus pozas lleva millones de años adaptándose a su entorno físico, químico y biológico. La comparación entre los entes biológicos de las diversas zonas del acuífero y del valle constituye un método que nos permite generar nuevos conocimientos. Estos conocimientos podrían llevarnos a resultados prácticos inimaginables. ¿Quién podría asegurar que la vacuna contra el cáncer no derivaría de un principio de adaptación celular descubierto en Cuatro Ciénegas?

Los habitantes de las regiones desérticas y semidesérticas del mundo entero, y en nuestro caso, de Coahuila, deben cuidar el agua como preciado tesoro. Y este tesoro es mucho más valioso cuando los recursos hídricos constituyen verdaderos sistemas fósiles, con una prosapia que se remonta millones de años. Cuatro Ciénegas constituye un verdadero patrimonio de la humanidad, con más de 70 especies originarias de su valle. ¿por qué los empresarios laguneros no invierten en Cuatro Ciénegas como zona turística captadora de divisas, como una especie de "Jurassic Park"? ¿vamos a vender nuestra inmemorial herencia por un plato de lentejas? ¿vamos a repetir el desastre que causamos en la Comarca Lagunera?

No hay comentarios.: